4 de diciembre de 2011

¡Felicidades Alba!

Con motivo del 5º cumpleaños de la hija de una amiga, me pidió que le hiciera unas galletas. Estuvimos hablando, y ella quería regalar a los niños algo diferente que la típica bolsa de chuches. Para las niñas me pidió que le hiciera Hello Kitty porque a su hija le encanta, y para los niños ... pues algo más de chico jajaja, nos decidimos por unos piratillas.


Para hacer la masa de las galletas y la glasa he utilizado la receta de Julia de Postreadicción.

Masa galletas

* 250grs mantequilla a temperatura ambiente 
* 175 grs azúcar glas tamizado 
* 1 cdta de esencia de vainilla y 1 cdta esencia de mantequilla
* 550 grs harina tamizada
* 1 huevo normal y 1 yema a temperatura ambiente

Yo para la preparación utilizo un robot Bosch que tengo, pero también se puede utilizar una batidora de varillas.
Cortamos en dados la mantequilla y batimos a velocidad baja durante un minuto, paramos y con una espátula bajamos lo que quede en las paredes. Volvemos a batir durante otro minuto y añadimos el azúcar a poco a poco. Cuando veamos que el azúcar está totalmente integrado paramos y añadimos las esencias. Volvemos a batir e incorporamos los huevos, previamente batidos, poco a poco hasta que estén integrados. 

Ya solo nos falta añadir la harina. Lo haremos a cucharadas, así se irá integrando más fácilmente con los demás ingredientes.

Al llevar bastante harina la masa, se nos queda como desmigada, para que ligue mejor podemos hacer dos cosas, una dejar de añadir harina en el momento que veamos que empieza a ocurrir o añadir un chorrito leche.


En esta ocasión dejé de incorporar harina en cuanto empezó a desmigarse. La eché encima de un papel de horno y amasé un poco para que se quedara más compacta.



Debe quedar pringosa pero no pegajosa.



Ponemos la masa sobre un papel de hornear, le damos forma redonda y la dividimos en tres partes. 



Cogemos uno de los tres trozos, colocamos otro papel de hornear encima y con un rodillo estiramos la masa dejando un grosor uniforme de unos 6mm. Lo ideal es utilizar un rodillo graduable. Hacemos lo mismo con los otros dos trozos.


Una vez estirados los trozos los ponemos en una bandeja, uno encima del otro, el de mayor tamaño debajo. Los metemos en la nevera un mínimo de 3 horas o de un día para otro.

Cuando saquemos la masa de la nevera pasamos un par de veces el rodillo por encima por si han perdido un poco la forma.

Cortar las galletas con un cortapastas o con una plantilla de cartulina y un cuchillo. La masa se quedará pegada al cortapastas. 




Ponemos las galletas en una bandeja dejando unos 2 cms de separación entre ellas. Procuraremos poner las galletas del mismo tamaño en la misma bandeja para que se horneen de manera uniforme. 



Los recortes que nos han sobrado los juntamos, volvemos a estirar entre dos papeles de hornear y metemos durante unos 15 min en la nevera antes de utilizarlos.

Precalentamos el horno a 180º C, calor arriba y abajo y sin aire, e introducimos la bandeja en la parte central durante unos 10-12 min. 

Cuando saquemos las galletas del horno, las dejamos reposar 1 ó 2 min., las pasamos a una rejilla hasta que se enfríen. Debemos dejarlas enfriar como mínimo 2 horas antes de decorarlas, de lo contrario se podrían romper.



Glaseado

* 24 grs polvo de merengue
* 900 grs azúcar glas tamizado
* 170 grs agua templada 
* Colorante alimentarios al gusto

Batimos el polvo de merengue con el agua durante 1 min a velocidad alta. Añadimos el azúcar glas de una vez y batimos durante 6 min. a velocidad media-baja. Sabremos si el glaseado está en su punto cuando cojamos una cucharada y al volcar éste no se cae.

Para teñir el glaseado primero lo repartimos en tantos bols o cuencos como colores queramos. Luego vamos añadiendo a cada bol su colorante, pero ¡OJO! de gotita en gotita. Añadimos una gota y removemos, si queremos el color más intenso añadimos otra gotita. Siempre es más fácil ir dándole intensidad que no quitársela.

En el glaseado se utilizan dos texturas, la de delineado y la de relleno. Con el primero haremos una linea en el borde de la galleta (así evitamos que se nos salga el del relleno) y con el segundo rellenamos lo que hemos delineado.




Y así quedaron empaquetadas.




Espero que le gusten a Alba y a su mami.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y mil gracias....... Me encantan han quedado estupendas, lastima nos dara luego comerlas...... Le tendrías que haver visto la cara a Alba...... Estamos deseando recibirías en casa. MUAKKKKK

Julia dijo...

¡Te han quedado geniales! Seguro que les encantaron a niños y a mayores. Y una se lo pasa pipa haciéndolas ¿verdad? y ya cuando ves la cara de los demás al verlas ¡no tiene precio! :-D

Besos,

María dijo...

Gracias.Sigo aprendiendo.

Ana Mari dijo...

Ya las tengo en casa..... Han llegado en perfecto estado y Alba .... K puedo decir, imposible describir su cara al verlas, ha sido genial....... El lunes las preparo y las llevamos al cole, te mandare una foto para k veas su cara de satisfacción.

María dijo...

Como me hubiera gustado verle la cara. Es una sensación tan gratificante... que no se puede explicar. ¡Me alegro un montón de que le hayan gustado!. Un besito